Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

México - Brasil - AAP.CE .53

Antecedentes

Fue firmado el 3 de julio de 2002 y puesto en vigencia el 2 de mayo de 2003. A diferencia del Acuerdo entre Argentina y México, el mecanismo para las preferencias arancelarias negociado en este Acuerdo corresponde a la modalidad tradicional utilizada dentro de ALADI. Es así que en el caso que una parte incremente, de forma selectiva o generalizada el arancel de nación más favorecida aplicable a mercancías originarias de la otra Parte incluidas en el Acuerdo, las Partes sólo podrán negociar una revisión de las preferencias u otras medidas, con el objetivo de preservar el equilibrio de las mismas. En materia de política comercial se admiten salvaguardias bilaterales de corta duración (un año prorrogable por otro) y con respecto a las prácticas desleales de comercio las Partes remiten a los ordenamientos multilaterales de la OMC. El régimen de origen presenta algunos rasgos distintivos, tal como la previsión sobre un futuro examen de los parámetros a ser considerados en la evaluación de las condiciones económicas necesarias para la eventual aplicación de la acumulación total. De este modo se abriría un interrogante con respecto a la futura aplicación del sistema de acumulación y los consiguientes procesos de integración productiva.
El Acuerdo contiene sendos capítulos especialmente referidos a las normas técnicas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad y a las medidas sanitarias y fitosanitarias. El sistema de solución de controversias es el establecido por el Primer Protocolo Adicional suscripto simultáneamente con el Acuerdo pero que entró en vigencia más tarde, el 20 de agosto de 2006. Su cláusula de opción de foro es similar al del Acuerdo entre Argentina y México, en el sentido que dicha opción podría operar para el caso que la controversia afectara tanto lo dispuesto en el mismo Acuerdo como las obligaciones asumidas en la OMC. También es similar la previsión de una instancia equiparable a la arbitral pero que se formaliza a través del pronunciamiento de “Grupos de Expertos ad-hoc”.
Fecha de firma:
03 julio 2002
Fecha de entrada en vigencia:
02-05-2017
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera br Brasil 02-05-2003 - -
bandera mx México 02-05-2003 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 559,070,864,000
Exportaciones Intra-regionales 1.2%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2003 2016
Brasil 3.8% 2.1%
México 0.4% 0.8%
Listado de Documentos