Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Antecedentes

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), constituye un área de preferencias económicas con vistas a lograr el ambicionado mercado común latinoamericano. El área de preferencias, que sustituye a la proyectada zona de libre comercio que había encarnado la ALALC, se compone de tres mecanismos: una preferencia arancelaria regional respecto de terceros países; acuerdos de alcance regional, esto es, con la participación de todos los países miembros; y acuerdos de alcance parcial, así llamados porque se celebran entre dos o más de los países miembros, pero no entre todos ellos.

La Preferencia Arancelaria Regional (PAR) fue establecida por un acuerdo de alcance regional. Los restantes acuerdos del mismo tipo ya aprobados son: aquéllos que fijan las nóminas de apertura de mercados a favor de Bolivia, Ecuador y Paraguay; el que contempla acciones de cooperación científica y tecnológica; y el de cooperación e intercambio de bienes en las áreas cultural, educacional y científica.

A su turno, entre los acuerdos de alcance parcial deben contarse los "de renegociación del patrimonio histórico", que recogieron los resultados de las concesiones negociadas mediante las listas nacionales y de ventajas no extensivas de la ALALC. De los cuarenta acuerdos originariamente suscritos, a comienzos del año 2000 quedaban en vigencia ocho, habiendo sido absorbidos los restantes por acuerdos de complementación económica.

El Tratado entró en vigor el 18 de marzo de 1981, al depositarse las primeras tres ratificaciones. El esquema está abierto a la adhesión de todos los países latinoamericanos. El 26 de julio de 1999 la República de Cuba formalizó el depósito de su instrumento de adhesión, constituyéndose así en el doceavo miembro pleno a partir del 26 de agosto del mismo año. El 2 de febrero de 2012 se concretó el ingreso de Panamá.

La Asociación está compuesta por tres órganos principales: un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, una Conferencia de Evaluación y Convergencia y un Comité de Representantes integrado por embajadores de los gobiernos acreditados permanentemente en la sede de la ciudad de Montevideo. Cuenta, además, con una Secretaría General con atribuciones de organismo técnico, esto es, apta para la formulación de propuestas.

Según la contabilización efectuada por la Secretaría General en mayo del año 2003, el total de acuerdos suscritos exceptuando aquellos que habían caducado alcanzaba a ciento tres instrumentos, de los cuales siete eran de alcance regional y noventa y seis de alcance parcial. Entre éstos últimos, había treinta y nueve acuerdos de complementación económica, ocho de renegociación, dos agropecuarios, doce de promoción del comercio, catorce al amparo del artículo catorce del Tratado y veintiuno al amparo del artículo veinticinco del mismo Tratado. Todo ello confirmaba el predominio del bi o plurilateralismo frente al regionalismo en el ámbito de la Asociación.

Durante los años 2002 y 2003, se llevaron a cabo en la Asociación distintas acciones encaminadas a implementar el mandato contenido en la Resolución 55 del Consejo de Ministros, que había encomendado al Comité de Representantes la presentación de un “informe que contenga las bases de un programa para la conformación progresiva de un espacio de libre comercio al interior de la ALADI, en la perspectiva de alcanzar el objetivo previsto en el Tratado de Montevideo 1980”. Mediante un Documento de Trabajo, la Delegación de Brasil propuso la elaboración de estudios a cargo de la Secretaría General, con el doble fin de formular alternativas de acción destinadas a extender y profundizar las preferencias negociadas, y a la vez indicar cuáles serían los aspectos normativos de modo de poder contar, al final del proceso, con un marco normativo apto para cumplir con las necesidades básicas del funcionamiento del futuro espacio de libre comercio.

En el marco de la Asociación rige un Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos entre Bancos Centrales, incluyendo al Banco Central de la República Dominicana. Este Convenio, celebrado el 25 de agosto de 1982 fue modificado por un Protocolo que rige desde el 1 de mayo de 1991. El régimen procura la cancelación de saldos mediante un mecanismo de compensación inter-bancaria con el fin de reducir el flujo de divisas. Está compuesto por el citado Mecanismo de Compensación Multilateral de Pagos, un Sistema de Garantías y un Mecanismo de Financiamiento Transitorio de Saldos.

FORMACIÓN DE UN ESPACIO DE LIBRE COMERCIO

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, en ocasión de su Décimotercera Reunión, el 18 de octubre de 2004, formalizó el programa destinado a conformar de manera progresiva un “espacio de libre comercio” (ELC) al interior de la Asociación. La Resolución 55 (XII) del Consejo de Ministros, dos años antes había encomendado al Comité de Representantes la presentación de un informe al mismo Consejo y que contuviera las bases de un programa para la conformación progresiva de un espacio de libre comercio, en la perspectiva de alcanzar el objetivo previsto en el Tratado, esto es, el establecimiento de un mercado común latinoamericano. Al haberse presentado ese documento, tal como había sido solicitado, el Consejo pasó a disponer de los antecedentes requeridos para pronunciarse sobre la materia. En consecuencia, la Resolución 59 de la XIII Reunión aprobó las “Bases de un programa para la conformación progresiva de un espacio de libre comercio en la ALADI”. Seguidamente, encomendó al Comité de Representantes la adopción de medidas destinadas a su implementación. En el texto de las “Bases...”, se destacan dos aspectos esenciales: el apartado que hace referencia al “Camino a seguir para el desarrollo y consolidación del espacio de libre comercio (ELC)”; y el apartado relativo a los “componentes” del ELC en el ámbito de la ALADI. Acerca del camino a seguir, la Resolución indica que “se debe continuar con la actual estrategia negociadora, profundizando los Acuerdos de Libre Comercio (ALC) ya suscritos y promoviendo las negociaciones en curso o las que se emprendan para suscribir ALC entre los países que aún tienen acuerdos de preferencias fijas”. Y respecto de los componentes del ELC, señala que “el desarrollo progresivo del ELC en la ALADI respetará los cronogramas de liberación, los marcos normativos pactados en los distintos acuerdos y los principios de pluralismo, convergencia, flexibilidad y tratamientos diferenciales, así como la compatibilidad con los acuerdos vigentes, la instrumentación a través de mecanismos del TM80 y la coexistencia con negociaciones extrarregionales de los países miembros”. Acto seguido, el Consejo de Ministros sancionó la Resolución 60 (XIII), denominada “El rol de la ALADI y su funcionamiento para el desarrollo y consolidación del proceso de integración regional”. Su artículo tercero determina que “El Comité promoverá la identificación de modalidades que permitan, a través de una gradual compatibilización y armonización, la adopción de normas y disciplinas comunes necesarias para el desarrollo y la profundización del Espacio de Libre Comercio, del que formarán parte el comercio de servicios, la propiedad intelectual, la protección de los conocimientos tradicionales, las inversiones, la doble tributación, las compras del sector público y las políticas de competencia”.

La Resolución 59 (XIII) del Consejo de Ministros –citada más arriba- fue objeto de una especial consideración por los Presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones, al culminar su Primera Reunión en Brasilia, el 30 de septiembre de 2005. En efecto, dentro de su “Declaración sobre la Convergencia de los Procesos de Integración en América del Sur”, “en cumplimiento de lo acordado en la Declaración Presidencial de Cusco, del 8 de diciembre de 2004, los Presidentes decidieron solicitar a los secretariados de ALADI, del MERCOSUR, de la CAN y de CARICOM, con la concurrencia de Chile, Guyana y Surinam, la preparación, a más tardar en el primer semestre de 2006, de estudios sobre la convergencia de los acuerdos de complementación económica entre los países de América del Sur. Dispusieron que estos estudios deberán incluir el objetivo de conformar gradualmente una zona de libre comercio sudamericana así como la complementación de las economías de los países de América del Sur y la promoción de su crecimiento y desarrollo, tomando en consideración la reducción de asimetrías existentes y preservando los avances adquiridos en la resolución 59 del Consejo de Ministros de ALADI, en el caso de los países partes o miembros de esa organización.
El 11 de marzo de 2008 se realizó la Décimo Cuarta Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación. Como resultado de sus deliberaciones, el Consejo expidió la Resolución 62 (XIV), mediante la cual encomendó al Comité de Representantes la prosecución de los trabajos para conformar progresivamente el Espacio de Libre Comercio en el marco de la profundización de la integración regional, tomando como base los trabajos que se habían venido desarrollando en el ámbito de la Asociación. En la misma Resolución, el Consejo de Ministros instruyó al Comité de Representantes para la convocatoria de dos Reuniones: una de Vice-Ministros dentro del bimestre, y otra del propio Consejo de Ministros, esta vez a título de Reunión Extraordinaria, en un plazo de cuatro meses. En una de las Declaraciones incorporadas como Anexo al Acta, los Representantes destacaron la importancia asignada a la Asociación en la búsqueda de acuerdos que contribuyan al desenvolvimiento económico y social, procurando el bienestar de los pueblos por medio del desarrollo integral y equitativo de todos los países miembros.
El Consejo de Ministros de la ALADI realizó su Décimo Quinta Reunión el 29 de abril de 2009 en la ciudad de Montevideo. Mediante distintas Resoluciones procuró darle contenido y prospectiva a la conformación del Espacio de Libre Comercio (ELC), que se ha erigido como una meta de la Asociación desde la encomienda formulada por la Resolución 59 (XIII). En tal sentido, cuatro de estas nuevas Resoluciones estuvieron dirigidas a extender y profundizar el ELC mediante la previsión de una nueva cobertura normativa regional de los regímenes de origen, salvaguardias, comercio de servicios y solución de controversias. Con respecto a la actualización de los regímenes de origen y de salvaguardias (según lo dispusieron las Resoluciones 65 (XV) y 66 (XV), respectivamente, al encomendar la tarea al Comité de Representantes) se indicaron acciones destinadas a recoger, compatibilizar y armonizar las regulaciones contenidas en los numerosos acuerdos celebrados entre los países miembros. Para el tema de origen, quedó establecido que el resultado de las negociaciones no podrá suponer un retroceso en las condiciones de la normativa regional vigente, preservando el tratamiento preferencial para lo países de menor desarrollo relativo (PMDER). La Resolución 67 (XV) también encomendó al Comité de Representantes continuar con las negociaciones para fijar un Régimen Regional de Solución de Controversias que incluya una instancia arbitral obligatoria. Y la Resolución 72 (XV), considerando la necesidad de obtener avances en el acceso a los mercados de servicios, acordó lineamientos orientados a la futura adopción de esquemas flexibles de liberación, expansión y diversificación progresiva del comercio de servicios.
Simultáneamente se le asignaron directivas a la Conferencia de Evaluación y Convergencia para que, por un lado, presente al Comité de Representantes sus propuestas y lineamientos dirigidos a la conformación progresiva del ELC en la perspectiva de los compromisos fundacionales (Resolución 70 (XV)); y, por otro lado, presente al propio Consejo de Ministros una propuesta de programa con vistas a avanzar en una integración para el desarrollo que trascienda lo comercial (Resolución 71 (XV)). Por último y teniendo a la vista el mandato que fijó el Tratado de Montevideo 1980 en el sentido de acelerar el proceso de desarrollo económico y social a fin de asegurar un mejor nivel de vida para los pueblos, el Consejo de Ministros emitió lineamientos para el desarrollo de la dimensión social en el proceso de integración (Resolución 69 (XV)); y directrices a fin de implementar acciones de fomento productivo, complementariedad económica, promoción del comercio y una mayor participación de la sociedad civil en el proceso de integración regional (Resolución 73 (XV)).
Fecha de firma:
12 agosto 1980
Fecha de entrada en vigencia:
18 marzo 1981
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ar Argentina 18-03-1981 - -
bandera bo Bolivia 17-03-1982 - -
bandera br Brasil 15-01-1982 - -
bandera cl Chile 18-06-1981 - -
bandera co Colombia 20-07-1981 - -
bandera cu Cuba 26-07-1999 - -
bandera ec Ecuador 17-03-1982 - -
bandera mx México 20-02-1981 - -
bandera pa Panamá 02-02-2012 - -
bandera py Paraguay 18-03-1981 - -
bandera pe Perú 08-01-1982 - -
bandera uy Uruguay 18-03-1981 - -
bandera ve Venezuela 17-03-1982 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 781,868,392,000
Exportaciones Intra-regionales 13.1%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 1992 2016
Argentina 32.7% 30.2%
Bolivia 39.9% 47.6%
Brasil 21.3% 18.6%
Chile 16.5% 15.1%
Colombia 20.8% 25%
Cuba - -
Ecuador 16.6% 25.6%
México 3.5% 3.6%
Panamá - 5.6%
Paraguay 47.9% 57.9%
Perú 18.5% 15%
Uruguay - 33.2%
Venezuela 9.9% -
Marzo 2016

Comercio exterior global: ALADI: Enero-Diciembre 2015

ALADI: Comercio exterior global: Enero-Diciembre 2015 cada país miembro


FEBRERO 2015

ALADI y FUNDACION EXPORTAR presentan la EXPO ALADI – ARGENTINA 2015
 
El 9 de febrero la Secretaría General de la ALADI y la FUNDACION EXPORTAR firmaron el convenio para la realización conjunta de la “EXPO ALADI – Argentina 2015, Macrorrueda de Negocios Agroalimentaria”. La EXPO ALADI en Argentina será la primera macrorrueda de negocios entre empresas que desarrollan sus actividades dentro de la cadena agroalimentaria en los trece países miembros de la ALADI, y está orientada a potenciar y diversificar el comercio intrarregional mediante el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales que surgen de los acuerdos suscritos en el ámbito de la ALADI. La macrorrueda se desarrollará los días 4 y 5 de junio de 2015 en el predio de TECNÓPOLIS, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


ENERO 2015

Se lanza en México la EXPO ALADI 2016


MAR 2014

URUGUAY AMPLÍA CONSECIONES A NICARAGUA
 
El 14 de marzo de 2014, en la sede de la ALADI en Montevideo, se reunieron representantes de Uruguay y Nicaragua para acordar la ampliación de la lista de productos originarios nicaragüenses que ingresarán al mercado uruguayo libres del pago de aranceles, en el marco de la adhesión de dicho país al Tratado de Montevideo 1980 (TM80).
El 10 de julio de 2013, Uruguay y Nicaragua habían acordado una Nómina de 40 líneas arancelarias. Sin embargo, Uruguay decidió ampliar considerablemente dicha Nómina concediendo la liberación de aranceles a 446 líneas arancelarias.
 
REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
 
El 17 de marzo de 2014, se celebró la reunión del Comité Directivo del PROSUR en la sede de la Secretaría General de la ALADI. El Comité está integrado por los Presidentes y Directores de los institutos de Propiedad Industrial de países de la región.
La reunión tuvo como ejes centrales la presentación de las actividades de cooperación técnica del PROSUR y el intercambio con representantes de la ALADI en relación a la viabilidad de utilizar los mecanismos previstos en el TM80 para dotar de institucionalidad las actividades técnicas en materia de Propiedad Intelectual.


FEB 2014

CONCLUYERON NEGOCIACIONES ENTRE PERÚ Y NICARAGUA
 
El 10 de febrero, en la sede de la ALADI en Montevideo, Perú y Nicaragua concluyeron las negociaciones para conformar la lista de productos nicaragüenses que ingresarán al mercado peruano libres del pago de aranceles a la importación, en el marco de la adhesión de Nicaragua al Tratado de Montevideo 1980 (TM80).
Una vez que todos los países miembros de la ALADI concluyan la conformación de tales listas, tendrá lugar la última etapa del proceso de Adhesión que consiste en la suscripción y depósito de los Protocolos de Adhesión de Nicaragua a los Acuerdos Regionales de la ALADI.

2013

CHILE Y NICARAGUA ACUERDAN LISTAS DE PRODUCTOS LIBRES DE ARANCELES
 
El 11 de diciembre concluyeron las negociaciones para conformar la lista de productos originarios de Nicaragua que ingresarán al mercado chileno libres del pago de aranceles a la importación, en el marco de la adhesión del país centroamericano al Tratado de Montevideo 1980 (TM80). Las concesiones otorgadas por Chile abarcan más de cuatrocientos ítems libres de arancel.

CONCLUYEN NEGOCIACIONES ENTRE NICARAGUA Y LOS MIEMBROS DE LA ALADI
 
El 10 de julio, en Montevideo, sede de la ALADI, se dieron por concluidas las negociaciones entre Nicaragua y los países miembros de la ALADI para conformar las listas de productos que ingresarán a los mercados de los actuales miembros sin aranceles.
La adhesión de Nicaragua fue aprobada en la Decimosexta Reunión del Consejo de Ministros, el 11 de agosto de 2011. Las negociaciones bilaterales para conformar las listas de productos que se desgravarán ere una de las condiciones establecidas para constituirse en país miembro de la Asociación.

PROCESO DE INCORPORACIÓN DE NICARAGUA A LA ALADI
 
Del 18 al 22 de marzo de 2013, tuvieron lugar una serie de reuniones bilaterales entre Nicaragua y los países miembros de la ALADI en la sede de la Secretaría General para concretar el ingreso de dicho país a la Asociación. Particularmente, se discutieron las listas de productos originarios del país centroamericano que ingresarán a los mercados de los actuales trece países miembros libres del pago de aranceles a la importación.
Por ser considerado un país de menor desarrollo económico relativo, Nicaragua suscribió el Acuerdo Regional de Apertura de Mercados a su favor. Este Acuerdo hace referencia a las listas de productos originarios para los cuales el resto de los países miembros de la ALADI eliminan sus aranceles de importación en forma inmediata, la conformación de dichas listas constituyó el tema central de las reuniones.

2012

PANAMÁ IMPLEMENTA EN EL INTERCAMBIO CON BOLIVIA, CUBA, ECUADOR Y MÉXICO LA PREFERENCIA ARANCELARIA REGIONAL PREVISTA EN ALADI

El 2 de febrero de 2012 Panamá suscribió el Protocolo de Adhesión al Acuerdo de Alcance Regional número cuatro, que establece la “Preferencia Arancelaria Regional” (AAR.PAR). Al hacerlo, Panamá fue catalogado como país de desarrollo intermedio. Considerando esta categoría y la profundización de la PAR establecida por el Segundo Protocolo Adicional suscripto el 20 de junio de 1990, Panamá debe otorgar a los restantes países miembros y a la vez recibir de ellos un trato arancelario preferencial para el universo arancelario con las únicas excepciones que surgen de las nóminas presentadas por cada País Miembro en oportunidad de adherir a la referida Preferencia Arancelaria Regional. Hasta fines de octubre de 2012, el Protocolo de Adhesión de Panamá había sido puesto en vigencia por los países miembros que notificaron a la Secretaría General de ALADI el cumplimiento de los respectivos mecanismos internos en cada uno de ellos, a saber: Bolivia, Ecuador y México (compromisos vigentes para dichos países respecto de Panamá a partir del 1 de agosto de 2012); y Cuba (compromiso vigente para dicho país respecto de Panamá a partir del 5 de septiembre de 2012).
En consecuencia y a tenor de aquel Segundo Protocolo Adicional al AAR.PAR, para los productos originarios: Bolivia otorga a Panamá una PAR de 12% y recibe de Panamá un 34%; México otorga a Panamá una PAR de 28% y recibe de Panamá un 12%; Ecuador otorga a Panamá una PAR de 12% y recibe de Panamá un 28%; y Cuba otorga a Panamá una PAR de 20% y recibe de Panamá un 20%. Se entiende que la PAR es aplicada en ausencia de preferencias de mayor magnitud que pudieran convenir los Países Miembros entre sí mediante acuerdos de alcance parcial.
Fecha Título
22-03-2013 Proceso de incorporación de Nicaragua a la ALADI
22-03-2013 Bolivia y Nicaragua acuerdan liberar su comercio bilateral
05-09-2012 Panamá implementa en el intercambio con Bolivia, Cuba, Ecuador y México la preferencia arancelaria regional prevista en ALADI
27-04-2012 Los países miembros de ALADI manifiestan interés en perfeccionar compromisos para superar obstáculos técnicos al comercio
02-02-2012 Se concreta el ingreso de Panamá mientras es aguardado el de Nicaragua, cuya adhesión ya fue aceptada por el Consejo de Ministros
01-10-2009 Se reconoce a la Conferencia de Evaluación y Convergencia el papel relevante que le fuera asignado por el Tratado de Montevideo
29-04-2009 Iniciativas para concretar un Espacio de Libre Comercio regional
11-03-2008 Nuevo impulso hacia la profundización de la integración regional
18-10-2004 Resolución programática de los Ministros y nueva encomienda al Comité de Representantes
22-02-2002 Encomienda al Comité de Representantes
26-07-1999 Adhesión de Cuba
13-06-1994 Suspensión Temporal de la Cláusula de la Nación Más Favorecida
15-07-1988 Programa de Recuperación y Expansión del Comercio
27-04-1984 Preferencia Arancelaria Regional
27-04-1984 Eliminación de Restricciones No Arancelarias en la PAR
30-04-1983 Nóminas de Apertura de Mercados
25-08-1982 Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos
22-09-1981 Modificación del Acuerdo de Santo Domingo
12-08-1980 Se instituye la Asociación Latinoamericana de Integración
27-09-1975 Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALALC
12-12-1969 Protocolo de Caracas al Tratado de Montevideo 1960
22-09-1965 Acuerdo de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALALC
18-02-1960 Creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)