Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

FAQs

INTrade es un sistema de información de libre acceso sobre el Marco Legal, el Acceso a Mercados, y Estadísticas e Indicadores relacionados con el comercio en América Latina y el Caribe. Entre una gran cantidad de información, INTrade reúne documentos oficiales y datos detallados sobre aranceles preferenciales y no preferenciales, reglas de origen, contingentes arancelarios, normas reglamentarias, estadísticas de comercio, e indicadores sobre el desempeño y composición comercial.

Una fuente primordial para cuestiones relacionadas con el comercio de América Latina y el Caribe, INTrade incluye un conjunto de aplicaciones para una amplia gama de usuarios, diseñado para facilitar la comprensión, el análisis y el uso práctico de los acuerdos comerciales y los datos. El sistema incluye, por ejemplo:

  • más de 106 acuerdos comerciales y sus textos indexados con más de 500 palabras claves,
  • más de 130.000 importaciones rechazadas con estadísticas por producto y causa
  • datos anuales y trimestrales de 33 países y una serie de tiempo de 20 años,
  • 12 millones de preferencias arancelarias,
  • 1 millón de Reglas de Origen
  • disposiciones de Normas Sanitarias y Fitosanitarias en más de 50 acuerdos

Si bien esta lista no es exhaustiva, el alcance de las bases de datos hace de INTrade un recurso único para cuestiones comerciales de América Latina y el Caribe. Aparte de su alcance extenso, el nivel de detalle es sin precedentes para la región.

La base de datos INTrade ofrece una amplia gama de información. La misma abarca tres áreas principales relacionadas al comercio y la integración: el Marco Legal, el Acceso a Mercados, y Estadísticas (DATAINTAL) e Indicadores.

El área de Marco Legal presenta información sobre los acuerdos comerciales, así como los textos completos e indexados, entre otras herramientas. A su vez, el área de Acceso a Mercados incluye información sobre reglas de origen a nivel de producto, evaluación y cobertura de las normas sanitarias y fitosanitarias, y tarifas de nación más favorecida.

Por último, el área de Estadísticas e Indicadores presenta los datos de línea arancelaria a nivel bilateral en valor, volumen y mucho más (DATAINTAL). Asimismo, el área incluye un amplio conjunto de indicadores para evaluar el comercio de América Latina y el Caribe, perteneciente al su desempeño, estructura y política.

  • Acuerdos Comerciales - hechos básicos, cronologías detalladas de la ratificación y modificaciones posteriores, y los textos oficiales completos de casi todos los acuerdos comerciales vigentes en la región.
  • Textos indexadas de Acuerdos Comerciales - indexación flexible de los textos de los acuerdos comerciales sobre un conjunto detallado de palabras clave que permiten una investigación fácil, comparaciones sofisticados, y la generación de propuestas de negociación.
  • Acuerdos sobre doble imposición - textos oficiales de los acuerdos que detallan el equilibrio jurisdiccional de las obligaciones fiscales para las empresas que operan en varios países.
  • Aranceles de Nación Más Favorecida - los derechos de aduana no preferenciales aplicables a las importaciones de los países de la región, especificados en el nivel más desagregado.
  • Calendarios de Eliminación de Aranceles Preferenciales – búsqueada a nivel de producto y aranceles preferenciales aplicados durante el período de eliminación, tal como se definen en los anexos de acuerdos comerciales.
  • Reglas de Origen - base de datos a nivel de producto sobre los criterios técnicos que determinan si un producto es elegible para el acceso preferencial a los mercados.
  • Arancelarios contingentes - restricciones cuantitativas sobre el trato arancelario preferencial, con especificación sobre los volúmenes de los contingentes, dentro del contingente y fuera de contingente, su evolución en el tiempo, y las fechas de vencimiento; contingentes arancelarios actualizados para países seleccionados.
  • Estándares Sanitarios y Fitosanitarios (SPS) - Evaluación de la profundidad y el alcance de los SPS en acuerdos comerciales; base de datos sobre los rechazos en fronteras por SPS; encuesta de preocupaciones comerciales reportados a la OMC y que implican a los países de América Latina y el Caribe; información sobre los procedimientos de certificación de normas privadas.
  • Estadísticas de Comercio – DataINTAL, una base de datos de libre acceso que informa los flujos anuales y trimestrales bilaterales de comercio en valor y en volumen a nivel de línea arancelaria, para cada país de las Américas; los gastos de transporte y seguro e impuestos están disponibles para países seleccionados
  • Indicadores de Comercio e Integración – Un amplio conjunto de indicadores definidos y personalizables para evaluar el desempeño del comercio y analizar las políticas comerciales de los países de la región.

INTrade cubre todos los 26 países prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo, así como sus principales socios comerciales del Hemisferio Occidental, Estados Unidos y Canadá.

En las áreas de Marco Legal y Acceso a Mercados, INTrade incluye todos los acuerdos entre los 26 países prestatarios y de ellos con el resto del mundo. La información de Estadísticas e Indicadores (DATAINTAL) comienza a principios de los 1990.

INTrade supervisa todas las fuentes primarias, abiertas y nacionales para compilar datos para los tres temas principales: Marco Legal, Acceso a Mercados y Estadísticas e Indicadores.

Dentro del área de Estadísticas (DATAINTAL) e Indicadores, las fuentes son oficinas estadísticas y aduanas nacionales.

En cuanto al área del Marco Legal, la cobertura comienza una vez que se anuncien las negociaciones formales. Con respecto a Acceso a Mercados, los aranceles y las reglas de origen preferenciales se procesan y se cargan una vez que los acuerdos son ratificados y los anexos son publicados. Rechazos por SPS y contingentes arancelarios de EE.UU. se actualizan mensualmente.

El área de Estadísticas e Indicadores es actualizado tan pronto como las fuentes oficiales publiquen los datos y/o el equipo INTrade ha calculado el indicador, según sea necesario.

Por favor no dude de ponerse en contacto INTrade con preguntas a través de nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.